Una película documental de Lucía Lubarsky
ESTRENO COMERCIAL 17 DE AGOSTO
Trailer

https://vimeo.com/817085933

SINOPSIS

Un padre y un hijo atravesados por mandatos familiares deciden finalmente hablar. Bicho, Emma y Andrés ponen en crisis lo que se espera de ellos. La directora parte de los hombres de su familia para llegar a desconocidos. Indaga en los miedos, complicidades, contradicciones y violencias que viven como varones. ¿Qué ocultan en el silencio?

Comentario – Irene Acosta Alfonzo

Lucía Lubarsky nos propone abrir un espacio para hablar, escuchar, conversar.

El silencio de los hombres abarca una serie de miradas que vamos descubriendo a partir de las palabras de los varones que la directora elige para entrevistar. Ellos son los hombres de su familia, y otros hombres, algunos con elecciones sexuales diferentes, otrxs en una elección de género diferente, en transición, o en un estado de no identificación con un género puntual. De este amplio espectro entendemos que ya no podemos postular ideas que sean binarias porque es claro que el mundo va girando hacia un espacio no binario, amplio y diverso, tanto como el mismo ser humano necesite y desee.

Por otra parte nos muestra como varones de diferentes rangos etarios, condiciones socio económicas, culturales, coinciden en no tener con quien hablar abiertamente de sexualidad, o de ideas sobre como encarar la vida.

El mandato patriarcal los arrasó a ellos tanto como a las mujeres; ellos deben proveer, callar, soportar el peso de esa responsabilidad, ellas deben criar a los hijos y afrontar ese peso con la condición de ser en otros y no por si mismas. Esto lo pienso ahora, después de ver la película, varones y mujeres quedamos esclavizados por el sistema patriarcal.

La propuesta queda abierta para generar espacios en dónde se pueda hablar de todos los temas y cada persona tenga su oportunidad de expresarse libremente.

Muy interesante y recomendable si te interesa pensar en estos temas.

FICHA TÉCNICA

Título (Original): El silencio de los hombres
Título inglés: The Silence of men
Dirección: Lucía Lubarsky
Producción General: Fito Pochat
Producción Ejecutiva: Gabriela González Fuentes
Guionista: Lucía Lubarsky
Producción periodística: Silvina Morvillo
Jefa de producción: Paula Magnani
Fotografía: Lucas Palacios
Sonido: Paula Ramirez y Joaquín Rajadel
Montaje: Ignacio Ragone
Música: Alan Alaska
Duración: 79 min
Año: 2023
País: Argentina
Tipo: Documental
Calificación: AM13

REPARTO

Marcelo Lubarsky, Valentín Lubarsky, Andrés Beil, Gabriel Camacho, Emmanuel Valentino Fernández.

SOBRE LA DIRECTORA
Lucía Lubarsky es directora, guionista, productora y poeta. Dirigió la serie documental “Nosotras” estrenada en TV Pública y plataformas nacionales y está por estrenar la miniserie documental “ARDE”. Dirigió el cortometraje «Instantáneas», que participó en distintos festivales nacionales e internacionales. Sus cortometrajes «Mujeres del Ajusco», «Morir en Varanasi» y «Estar Viva» se exhibieron en el Festival de Cine de Mar del Plata. “Morir en Varanasi” fue ganador del concurso del Centro Cultural Kirchner “Poesía Ya”. Se encuentra desarrollando su segundo largometraje documental que fue ganador del Fondo Nacional de las Artes. Escribió dos libros de poesía «El sonido de la luz» y «La distancia habitable». «El silencio de los hombres» es su ópera prima.

PALABRAS DE LA DIRECTORA

Desde hace décadas los feminismos nos organizamos en redes, encuentros, manifestaciones masivas, creando prácticas colectivas y nuevas narrativas. Hace años que me vengo preguntando junto a amigas y compañeras sobre las inquietudes de los varones y sobre qué espacios encuentran y se dan para compartir sus miedos, sus contradicciones, las violencias que sufren y practican,  su deseo, sus lugares de no saber. En definitiva, dónde están parados, qué sienten y qué registran y pueden decir de eso que sienten. Con “El silencio de los hombres” busco construir una mirada atenta pero no ingenua, una observación crítica que abra la escucha suspendiendo juicios punitivos para entrar en estado de pregunta y retomar el ejercicio documental como oportunidad de entrar en conversación, como decía Eduardo Coutinho. Diría que la película es sobre todo la sensación que quede remanente una vez que se apague la pantalla, son las preguntas que puedan llevarse para hacerse junto con otros y otras. Espero que esa huella abra nuevos espacios de pensamiento y discusión, aún desde la incomodidad.
CrisZurutuzaPrensa