una película de Cecilia Kang
ESTRENO JULIO EN MALBA Y SALA LUGONES

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=Baq-rHdf6S0

SINOPSIS

Melanie, una joven actriz argentino-coreana, entra en crisis cuando le proponen interpretar un monólogo: un testimonio de una “comfort women” -mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizadas como esclavas sexuales por el Ejército Japonés, y hasta el día de hoy son ignoradas por la sociedad. Melanie se prepara para el papel mientras se desenvuelve en su vida cotidiana, pero a pesar de ser capaz de pronunciar las palabras, ciertas opresiones siguen viviendo en su interior.

QUIÉNES FUERON LAS “COMFORT WOMEN” O “MUJERES DE CONSUELO”


Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 200.000 jóvenes asiáticas fueron secuestradas y llevadas lejos de sus hogares para ser explotadas como esclavas sexuales por el ejército imperial japonés. Se trató de un dispositivo masivo y organizado de privación de la libertad y de explotación sexual que tuvo a las mujeres como únicas receptoras. “comfort women» o “mujeres de consuelo” es el eufemismo con el que los militares japoneses se referían a estas mujeres.

Comentario – Las Acosta

Cecilia Kang tiene un estilo propio que la distingue de otros directores o directoras interesados en temas similares. La particularidad que le encuentro, y me atrapa, es la musicalidad del guion, la forma poética de abordar el tema que se propone. Es una directora joven, argentina con raíces coreanas, que hace foco en la temática de las mujeres. En esta película y en la anterior de 2016, presenta una mirada interesante sobre las problemáticas de las mujeres dentro del contexto de su comunidad, hace foco sobre la cultura coreana de la tradición férrea de los inmigrantes en contraposición con una sociedad, que en su país rompió ese mandato y pudo incorporar otras formas de modernidad.

«Partió de mi un barco llevándome» es un reflejo de aquellos paradigmas machistas y abusivos contados a través de una joven actriz argentino-coreana que a su vez descubre la historia de su madre y la violencia intrafamiliar. En los relatos hay realidad despojada de dramatismo, la propuesta es acceder a una parte de la historia que involucra varias formas de dominio y ejercicio del poder, tanto en lo colectivo como en lo particular; la trata de personas, los prejuicios, las condenas sociales y familiares sobre las mismas mujeres abusadas. 

Melanie Chong lee, interpreta, pasa por el cuerpo, ese texto que narra la historia de una mujer de este grupo llamado «confort-women». (Julio Chávez escucha una de las lecturas de esa narración y acota con su genialidad como maestro de actuación.)  Es muy bueno lo que expresa y lo que deja entrever. Su viaje a Corea, el encuentro con ese lugar al que hacía muchos años no visitaba, da cuenta de ese sentimiento contradictorio de estas personas que se sienten identificadas por rasgos físicos, costumbres, tradiciones, pero a la vez nos son de ese lugar.

Extranjeras, extrañas, en un país multitudinario, avasallante por la cantidad de población y el ritmo ajetreado de las ciudades, al igual que aquellas confort-women, son pares en el ser mujeres, y dispares en lo que nos separan las ideas afianzadas en derechos legítimamente conquistados.

La cámara de Cecilia Kang capta desde la sensibilidad de Melanie Chong todo lo que debemos ver para sentir. Ese salir de uno y ser en otros para entendernos, esto que propone Pisarnik desde ese título inspirador que eligió la directora, es el barco que nos lleva en nuestra deriva a descubrir para sanar juntas.

Recomiendo, es un buen viaje!

PALABRAS DE LA DIRECTORA


En el 2013, viajé a Corea del Sur y tuve la suerte de asistir a una conferencia de Kim Bok-dong. Esta anciana era una sobreviviente “comfort women”. Ella contó cómo a sus 15 años la subieron, junto con otras 30 mujeres, a un barco que emprendió un viaje a un destino no elegido. Nos hablaba de cómo la violaban más de 20 veces al día. De otras mujeres que vio morir a su lado. Habló de la culpa que sintió cuando finalmente pudo regresar a su casa, pero otras no. Y de la vergüenza infligida por una sociedad hacia ella, que la hizo callar hasta los 60 años. Su testimonio me impactó, porque personalmente no conocía nada sobre esta porción de la historia.

Kim Bok-dong falleció en enero de 2019.

Soy hija de coreanos, mi rostro lo dice. Si bien soy completamente ajena a ese pasado, hay algo muy potente que me conecta a esas mujeres. Sus rostros, con los mismos rasgos que el mío. Ese único elemento me obsesionó, me hizo parte de ello.

La poeta argentina Alejandra Pizarnik escribía en 1962:

“explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome”

Podríamos decir que este poema habla acerca de aquello que es inaprensible con palabras. Aquello de lo vivencial, de la experiencia, que no se puede contar con el lenguaje. No nos alcanzan las palabras de este mundo para explicar algunas experiencias. ¿Y cómo hablar de nuestra experiencia como mujeres? ¿Cómo nos definimos entonces?

“Partió de mí un barco llevándome” le pone el cuerpo a aquellas voces que fueron durante mucho tiempo silenciadas y que hasta el día de hoy son escuchadas parcialmente, a través de Melanie, una joven de la colectividad coreana en Buenos Aires. Y en ese acto, revelar cómo algunas estructuras opresivas persisten aún en la sociedad en la que vivimos, como pequeños gestos invisibilizados que logran operar en nosotras un inmenso dolor. Es el caso de Melanie, una joven actriz argentina-coreana, quien lleva en su cuerpo la posibilidad de volver presente aquellos otros cuerpos que fueron utilizados como campos de batalla, y de alguna manera trazar una línea invisible que une esas heridas con su propia experiencia de vida. Y es en nuestros cuerpos presentes donde encontramos la posibilidad de exorcizar el pasado, sanar heridas, y volver a pensarnos de nuevo.  

FICHA TÉCNICA

2023/ 81 min / 2K / Color / 16:9 / Español, coreano, inglés / Documental

Argentina / Singapur

Calificación: + 13

Dirección: Cecilia Kang

Guión: Virginia Roffo

Producción: Martín Rodríguez Redondo, Cecilia Kang

Producción Asociada: Yeo Siew Hua

Producción Ejecutiva: Martín Rodríguez Redondo

Fotografía y cámara: Victoria Pereda

Edición: Geraldina Rodríguez – SAE

Diseño de sonido: Francisco Pedemonte – ASA

Sonido directo: Marilina Giménez, Jin Dong Hoon 

Música original: Delfina Peydro

Intérpretes: Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho, Mora Lestingi y Julio Chávez.

CON EL APOYO DE INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES / MECENAZGO / SEOUL FILM COMISSION / SEOUL GOVERNMENT / ASOCIACIÓN CIVIL DE COREANOS EN LA ARGENTINA / CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y AGROPECUARIA COREANAS / PEABODY / FAINTEX.

 PRENSA: Denise Salvador