Cuatro únicas funciones en Andamio 90

Funciones: domingos 7,14,21 y 28 de abril a las 19h

Compra por medio de:https://publico.alternativateatral.com/entradas77934-pajarita?o=14

ANDAMIO ´90: Paraná 660

 

La pieza es una versión de 300 millones reescrita y dirigida por Guillermo
Parodi que explora el puente entre el mundo retratado por Arlt y el
presente. Lorena Szekely encarna a Sofía y recorre el universo de
personajes de humo interpretados por Pablo Mariuzzi. El equipo es el
que originó el proyecto Mandinga (La Capilla del Diablo) y que se está
presentando ahora con un elenco ampliado.
❖ Premio Estrella de Mar por la categoría Actor de Drama
❖ Premios ACE por Mejor Actor y Mejor Espectáculo Alternativo
❖ Premio EEBA Mejor Actor
❖ Dos Nominaciones Estrella de Mar por mejor de Actriz de Drama y Drama
❖ Dos nominaciones ACE por Mejor Actriz y Mejor Director

Una mujer muere víctima de la indiferencia. Sueña que gana una fortuna y vive la vida de una gran señora. Es como Dorothy en el “Mago de Oz”, como Alicia en “El país de las maravillas”. La acción se da entre el sueño, la vigilia, la vida y la muerte.
Pajarita se atreve a soñar de nuevo, sumergiéndose desde una mirada actual, en el mundo y la poética de Roberto Arlt. Se pregunta por el amor y homenajea al teatro argentino.
La relación con 300 millones: El prólogo -y el desarrollo del texto- del clásico de nuestro teatro resultaron inspiradores para Parodi. En la versión original, surgida de un hecho verídico, Arlt registra a una mujer moribunda que sueña que hereda 300 millones. A 90 años de aquel estreno la historia sigue repitiéndose, con algunas pequeñas diferencias. El sistema sigue abandonando a los más débiles, que sueñan aún en medio de pesadillas.

Comentario – Las Acosta

Una pieza que dejaría feliz a Roberto Arlt, ya que recupera esa observación profunda, periodística que solía emplear en sus textos, y le imprime un vuelo onírico que ayuda a pasar por el cuerpo estas figuras resignificadas en nuestra actualidad. Guillermo Parodi tiene la cualidad de escribir y describir en una dinámica colorida, llena de vivencias que el espectador capta; en esta obra en particular le da movimiento a un universo que instala entre el sueño y la dureza de la realidad. Pajarita es cualquiera de nosotrxs caídos del escalón social, al costado del camino, con un hambre de vida que hace doler las tripas.

A pesar de esas asperezas que trae la historia, hay muchos toques de humor que distienden, momentos de risa, sonrisa, emoción, recuerdos, todo esta equilibrado.

Lorena Szekely es una actriz que expresa con todo el cuerpo pero los ojos son venas que te conectan con el texto, te lleva a eso que dice porque siente primero, te invita a sentir.

Pablo Mariuzzi habla con el cuerpo, vibra, transmite algo que es sensorial y espacial. En esta obra, el texto lo lleva a pasar por muchas imágenes; él es muchos cuerpos en una ensoñación que le pertenece a esa Pajarita. Entra esa imaginación en escena y se hace figura tangible y etérea a la vez. 

(El trabajo corporal de los actores y actrices a cargo de Sofía Balivé es destacable tanto en esta obra como en Mandinga, la capilla del diablo, del mismo autor y director, también con esta gran actriz.)

El vestuario y la escenografía son hermosas, hay muchas cosas sin embargo no sobra nada, todo tiene una razón de estar ahí, y queda bien.

La música siempre es una compañía perfecta del texto, del movimiento, del color. Y las luces justas para generar esa atmósfera intensa pero bella, poética.

La dirección es precisa, genera una sincronicidad que ayuda a fluir en la trama.

Gracias por este teatro que nos lleva a nuestros sueños y recuerdos con un ars poético lleno de belleza. Vayan a verla, recomendamos!!!

 

Ficha Técnica:

Actúan: Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi Dramaturgia y Dirección: Guillermo Parodi Trabajo corporal de
actores: Sofía Ballvé / Asistencia de Dirección: Lucas Soriano / Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons /
Realización de vestuario: Titi Suárez, Jorgelina Herrero Pons / Diseño de escenografía: Fernando Díaz /
Realización de escenografía: Fernando Díaz, Analía Schiavino / Diseño de luces: Guillermo Parodi,
Fernando Díaz / Videos: Fernando Díaz / Composición y producción musical: Juan Pablo Martini /
Músicos intérpretes: Piano: Juan Pablo Martini, Bandoneón: Nicolás Lastra, Violín: Martín Elter Canciones
en off: Guillermo Parodi – Teresa Parodi / Prensa: Paula Simkin / Fotografía y diseño de imagen: Mariana
Melinc / Diseño gráfico: Mariela Segado.

Agradecimientos: Marcelo Bucossi, Alfredo Martín, Teatro del Pueblo, Héctor Oliboni, Roberto
Perinelli, Teresa Parodi, Luciano Szekely, Verónica Parodi por la melodía de de “la nana” y a Francisco
“Pancho” Ramírez eternamente en nuestra memoria y nuestro corazón.

 

PaulaSimkinPrensa